Vidas perfectas – Mujeres desesperadas | La Cabecita

A nadie le puede caber alguna duda de que en el momento de hacer el “pitch” (resumir en una frase el proyecto para venderselo a los productores y conseguir sacarlo adelante) se vendió como un día a día en Wisteria Lane (calle ficticia en la que se desarrolla la serie creada por Marc Cherry, Mujeres desesperadas) con las ganadoras del Oscar Jessica Chastain y Anne Hathaway como amigas y vecinas protagonistas. Y en cierto modo es literalmente lo que es Vidas perfectas, pero como suele ocurrir en este tipo de intrigas protagonizadas por grandes estrellas, el film es además de eso, un vehículo para el lucimiento de dos de las mejores actrices del mundo homenajeando el cine de suspense de la edad dorada de Hollywood.

El debut en la dirección de Benoît Delhomme es un exquisito remake de la película francesa de 2018 Instinto maternal, a su vez basada en la novela homónima de Barbara Abel. La cinta recupera el thriller doméstico tan popular y que tantas alegrías nos dio en los años 90, para trasladarlo hasta los idílicos años 50 del sueño americano y construir una intriga vecinal protagonizada por dos íntimas amigas y vecinas que ven como de un día para otro sus vidas cambian radicalmente después de un mortal accidente doméstico. Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus vidas perfectas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos. Son mejores amigas y vecinas y siempre se tienen la una a la otra, para lo bueno y para lo malo. Hasta que un fatídico día lo realmente malo se interpone entre ellas cambiando absolutamente todo. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente después de un trágico accidente en el que el hijo de Celine fallece tras una caída aparatosa desde la terraza de su habitación mientras ella hacía las tareas domésticas. Momento en el que una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelan su lado oscuro para defender a los suyos.

Benoît Delhomme no disimula para nada su clara intención de evocar el cine de Douglas Sirk o incluso el del maestro Alfred Hitchcock al crear esa malsana sensación de suspense e intriga diaria que surge de lo doméstico y que acaba por devorar a las protagonistas de Vidas perfectas. Un film que eleva el suspense de sobremesa en una producción en la que sus dos protagonistas femeninas brillan al dar forma a esas dos mujeres y amigas abnegadas que después de enterrar a uno de sus hijos, hará todo lo posible por recomponerse aunque eso pase por destruir a la que hasta entonces era su alma gemela. Una exquisita puesta en escena y una muy cuidada ambientación hacen que el film de Delhomme cale en lo visual como excusa para dar lugar a que Jessica Chastain y Anne Hathaway den lo mejor de sí mismas en unas interpretaciones extraordinariamente clásicas que van desde lo formal a lo psicológico a través de las emociones e instintos primarios más arraigados de esas dos mujeres que sienten que han fallado como madres y como mujeres en una sociedad que nunca les va a permitir pasar página.

Vidas perfectas es el tipo de película que encaja perfectamente en esa sobremesa de fin de semana en la que te quedas perplejo ante la televisión junto a tu madre viendo como efectivamente ella tenía razón y la vecina es más mala que el Diablo y lo que pretende es quitarle la familia a la otra mujer. Su premisa es literalmente esa, pero a su vez es también un thriller que sabe ejecutar todos los mecanismos típicos de este tipo de películas de intriga doméstica, sin caer en la parodia. Vidas perfectas es un perfecto melodrama femenino plagado de intrigas vecinales que en cuanto más retorcido se vuelve más engancha al espectador. Porque hay un sentimiento común muy reconocible por todos, en esas mujeres que incluso en sus peores momentos, tratan de mantener intactas las apariencias de que sus vidas son perfectas. Algo así como los post de los influencers en el Instagram de los sexistas años 50. Esa tristeza que late en el interior de sus dos protagonistas es tan real porque sabemos y conocemos de dónde viene, ya que proviene de lo habitual y eso es algo altamente conocido por todos.

Jessica Chastain y Anne Hathaway son el perfecto reclamo de un delirante thriller doméstico que te mantendrá en vilo y entretenido durante todo su metraje. Una película de esas que rara vez se hacen y que siempre nos entran fácilmente.

Título original: Mothers’ Instinct Director: Benoît Delhomme Guión: Sarah Conradt-Kroehler.  Fotografía: Benoît Delhomme Música: Anne Nikitin Reparto: Jessica Chastain, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie, Caroline Lagerfelt, Steve Routman, Blaise Alexandre, Lauren Yaffe, Scott Robertson, Keeley Miller, Joel Nagle, Larry Petersen Distribuidora: Vértice Fecha de estreno: 14/06/2024