La mujer dormida – Hitchcock de sobremesa | La Cabecita

Si los filmes nórdicos que Antena 3 emite puntualmente en la sobremesa de cada fin de semana, llegase a los cines por alguna extraña razón, La mujer dormida sería el ejemplo perfecto de ese tipo de producciones. Eso sí, debería ser uno de esos cines luxury que te permite recostar el asiento y echar una cabezada, porque honestamente siento que es la única manera de poder ver/disfrutar ¿? de esta película.

La directora Laura Alvea dirige con muchas intenciones y aspiraciones un film con ecos de Alfred Hitchcock destilado y diluido en un telefilm con ínfulas de thriller doméstico que nunca termina de arrancar. La mujer dormida cuenta la historia de Ana (Almudena Amor), una auxiliar de enfermería, que empieza a trabajar en un enorme caserón al norte de la isla de Gran Canaria en donde deberá atender los cuidados y necesidades de una mujer que se encuentra en estado vegetativo. Los cuidados se realizarán bajo la atenta mirada de Agustín (Javier Rey), el sexy e intrigante marido de dicha mujer. En el momento en el quer Ana empieza a sentirse cada vez más atraída por Agustín, experimentará algunos fenómenos extraños que alteran la realidad y el sueño, algo que la hace sospechar que en esa casa está pasando algo que debe descubrir.

Tomando este punto de partida como referente para la trama La mujer dormida insinúa un tipo de terror o sexy thriller inquietante que ni inquieta ni resulta mínimamente atractivo. El guión elaborado entre tres guionistas y la propia directora Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González, Marta Armengol y Laura Alvea, sabe a refrito televisivo con ninguna aspiración o estímulo cinematográfico adulto. Recuerda a tantísimas cosas ya escritas o ya vistas que resulta casi imposible pasar por alto sus muchas conveniencias para llevar la historia hacía un estímulo final como es un plot twist tan premeditado que ni de lejos alcanza las posibilidades perturbadoras que tenía dentro el mismo, para cuando este giro de los acontecimientos llega, probablemente el espectador ya esté fuera de la propia historia porque la trama y sobre todo la innecesaria duración de la película hacen muchas aguas hasta que llega ese momento que por otra parte parece haber sido el motor original en torno a la que se ha construído la historia haciendo que por así decirlo, la cinta nunca esté a la altura del propio hecho.

La excelente Almudena Amor y el apuesto Javier Rey funcionan como pareja-reclamo protagonista, pero pese a aportar lo mejor de ellos mismos, el guión se siente tan literal y plano que esto perjudica su participación en una película que parece ser algo que lamentablemente nunca llega a ser. Podría decirse que La mujer dormida es un interesante ejercicio de thriller sobrenatural y doméstico sexy e inquietante en la mejor tradición noventera de thrillers ambientados en antiguos caserones con estancias y puertas cerradas que albergan secretos, pero es que la película parece esforzarse en ser precisamente todo lo contrario, a pesar de que todo el marketing de la misma esté orquestado en todo lo que acabo de decir. La decepción se torna a mayúscula cuando ves que todos esos elementos no están por ningún lado y que en su lugar hay un melodrama de suspense de vocación absolutamente de sobremesa.

Las muchas posibilidades y teorías que podía dar decir la premisa de La mujer dormida se diluyen como gotas en la lluvia por un guión absolutamente formulaico y carente de tensión y una dirección demasiado plana y austera. Solo quizá se podría haber justificado tal dirección en el caso de ser un debut o una película de muy bajo presupuesto, pero lo cierto es que no es un debut y que con todo y con eso hayq que tener en cuenta que hay debuts prodigiosos y ésta película tenía a los actores y la historia adecuadas para hacer algo mínimamente estimulante, que lamentablemente no se siente ni se percibe en prácticamente ningún momento.

La mujer dormida es un correcto telefilm que puede amenizar cualquier sobremesa de sofá y manta de un domingo de otoño, pero fuera de ahí sus aspiraciones y pretensiones están totalmente mal ejecutadas y enfocadas. Una pena, pues la historia que parecía que quería contar la película es mucho más interesante que la propia película. Gracias a que Almudena Amor siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma independientemente de cuál sea el proyecto.

Título original: La mujer dormida Director: Laura Alvea Guión: Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González, Marta Armengol Fotografía: Fran Fernández Pardo Música: Alfred Tapscott Reparto: Javier Rey, Almudena Amor, Amanda Goldsmith, Yanely Hernández, Alicia Lobo Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 31/05/2024