Casa en llamas – Las otras vacaciones familiares | La Cabecita

El prolífico Dani de la Orden tiene la capacidad de alternar películas pequeñitas con mucho trasfondo y corazón con comedietas de esas que tu cuñado va a ver al cine cada verano con sus hijos, afortunadamente Casa en llamas pertenece al primer grupo, al mismo grupo que la sensacional 43 Segundos, la desgarradora Litus y el fenomenal díptico que componen Barcelona, noche de invierno y noche de verano.

Los trabajos de Dani de la Orden suelen estar marcados casi siempre por un profundo sentimiento de anhelo y espíritu familiar perfectamente reconocible por todos. Tiene un cierto don para conectar con el gran público apelando a sentimientos que nos son reconocibles y detectables. Tras realizar una de las mejores (sino, la mejor) película deportiva española como fue 43 Segundos, regresa al núcleo de la familia para contar una historia en la idílica Cadaqués, en la Costa Brava. Casa en llamas es la intensa historia de Montse y su familia. Montse lleva muchos años divorciada y sus hijos ya se han hecho mayores y cada vez lo ve menos y se niega a reconocerles lo mucho que les echa de menos y en definitiva lo mucho que les necesita, por eso ha orquestado lo que ella considera el plan familiar perfecto. Con el pretexto de ir a despedirse de la casa en la que pasaban todos los veranos en familia cuando sus hijos eran pequeños, ha reunido a toda su familia para pasar un último fin de semana en familia en la casa veraniega de Cadaqués, antes de que la venda a unos compradores muy interesados.

Este fin de semana que en la cabeza de la matriarca familiar se antojaba perfecto, da comienzo con un traumático incidente que decide pasar por alto para que nada ni nadie se interponga en ese fin de semana de ensueño, lo que Montse no sabe es que a lo largo de esos intensos tres días los secretos y vivencias familiares de todos esos años vividos van a irrumpir con muy poca delicadeza para cambiarlo todo para siempre. Entre el melodrama puramente sentimental e incluso contemplativo y la comedia ácida Casa en llamas parte de hecho totalmente inusual para llevarnos a un sin fin de situaciones familiares marcadas por el peso de la nostalgia y de la culpa. Unas agridulces vacaciones que toman forma gracias a un guión bien ensamblado y a una grupo coral de actores que dan lo mejor de sí mismos, otorgando autenticidad y verdad a la última cinta de Dani de la Orden.

Casa en llamas habla sobre todo del poder purificador del fuego, metafórica y literalmente y de cómo las llamas pueden destruirlo casi todo, menos aquellos lazos invisibles e inquebrantables de la familia que nos unen y a menudo también nos separan. Nostálgica y entretenida cinta sobre el paso del tiempo y la a menudo irremediable necesidad de sentirnos atendidos por nuestros seres queridos. Una de esas películas que visita muchos lugares comunes de nuestra rutina familiar y que habla con mucho corazón. Una película que es literalmente la otra cara opuesta de las habituales comedias españolas veraniegas. Ésta cinta habla de las otras vacaciones familiares en la que hay tanta fuerza y tanto amor que hace que todo pueda saltar por los aires de un momento a otro. Una película que conecta con unos sentimientos y unos valores en torno al amor, la necesidad, el reproche y la culpa. Algo muy familiar y que el bueno de de la Orden hace como muy pocos cineastas de nuestro país. Casa en llamas quizá no es su mejor película, pero desde luego pertenece a ese selecto y encantador grupo de sus mejores y más personales trabajos. Destaca también su estupendo reparto encabezado por una sensacional Emma Vilarasau, Enric Auqer, Alberto San Juan, Clara Segura o la encantadora Macarena García.

Casa en llamas es la triste y emocionante crónica familiar de un grupo de personas con muy buenos sentimientos pero que no saben quererse como deberían. Un trabajo lleno de grandes momentos en un paraje precioso y que sabe a verano de un pasado reciente pero que ya no volverá jamás. Excelente trabajo de dirección y actoral que merece la pena ser visto.

Título original: Casa en llamas Director: Dani de la Orden Guión: Eduard Sola Fotografía: Pepe Gay de Liébana Música: Maria Chiara Casà Reparto: Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña, Macarena García Distribuidora: VerCine Fecha de estreno: 28/06/2024